viernes, 29 de abril de 2016

Vivencias y testimonios de la inundación del 56 en Garré

Comenzó la lluvia torrencial el viernes 9 de Marzo y ceso el sábado 10 al medio día del año 1956 superando los 400 milímetros
La inundación en la Localidad de Garré y la zona rural dejo en sus habitantes recuerdos imborrables; el periodista Juan Carlos Natale realizo varias entrevistas a testigos de ese fenómeno de la naturaleza y aquí compartimos su testimonio, reflejando de esta manera la historia oral de este acontecimiento.
Oscar Fernández
En ese tiempo tenia unos 12 años, vivíamos en una quinta, recuerdo que cuando me levante el agua había llegado hasta el umbral de la puerta y el terreno de mi casa estaba inundado.

La calle esa, que es ahora
Presidente Perón no estaba alteada y era muy profunda, estaba completamente llena de agua, no se podía pasar al otro lado y me paso Fito Vicente a caballo y luego me regreso mi padre que era alto sobre sus hombros; los chicos de la familia Gómez usaban una batea de madera como canoa navegando por las calles.
Pablo (Cacho) Gómez
Me acuerdo que estaba todo inundado y que junto a cuatro o cinco chicos andábamos con una cámara de tractor en el agua, en esa época no había medios para sacar el agua, la gente no sabía bien que hacer.

Josefa(tota) Eleno
Vivíamos en una casa que tenia mi marido; recuerdo como anécdota que teníamos un terreno grande con un gallinero y como todo era agua había unos pollos grandes que dormían en unos palitos y se ahogaron.
Delia Eleno
Era una noche de luna llena y llovía torrencialmente y justo ese día habían dado cría tres yeguas y las mirábamos por la ventana.los pobres animales sobrevivieron. Luego bautizamos los caballos de carrera, a uno le pusimos “charquito” al otro “Aguas turbias” y al otro lagunero en memoria de aquella inundación.
(volver en pocos días a visitar este blog, publicaremos mas testimonios)
Publicar un comentario