sábado, 12 de marzo de 2016

René Andrés Pereda Medico y poeta

El escritor Pedro Nieva, nacido en la Ciudad de Casbas es uno de nuestros colaboradores que siempre enriquecen esta página con datos relacionados con el quehacer social e histórico de nuestros Pueblos; en este caso nos envio desde la Provincia de Santa Fe, donde esta radicado actualmente su conocimiento, que se fortalece con material publicado por un Portal de la Pcia de Córdoba donde el Dr. René Andrés Pereda presento uno de sus libros.

El Dr. René Andrés Pereda es un médico cordobés, nacido en Ucacha, al sur de la provincia y cerca de Villa María.
Unos meses después que falleció el apreciado Dr. Nicolás Pippo (en 1952) apareció este médico que se instaló en el pueblo de Casbas y a quien se volcó la mayor parte de los pacientes del fallecido.
Los otros médicos eran el Dr. Palladino, que tenía mucha clientela y el Dr. Arditti Rocha, que tenía muy pocos pacientes. Por ese tiempo el Dr. Sosa aún no habría completado su carrera.
El Dr. Pereda era un hombre muy inquieto, capaz de hacer grandes y sólidas amistades y de entusiasmar a la gente detrás de causas valederas. Así fue que se puso al frente de un movimiento que fundó -en el año 1958- el Instituto Secundario D. F. Sarmiento, del que fue su primer rector y que tuvo su primer espacio en horario vespertino en el edificio de la Escuela Provincial N° 4, frente a la plaza. Este Colegio comenzó a funcionar el 16 de Marzo de 1959 y formé parte de su primera cohorte. En los primeros años el Colegio incorporó hasta el Tercer Año, al cabo de los cuales muchos emigramos para completar la secundaria.
El Dr. Pereda llegó a Casbas soltero aún. Pero a los pocos años se casó con su novia (creo que riocuartense) que era Profesora de Historia. 
Varios años más tarde (se dice que a instancias de su esposa) la familia Pereda -con dos hijos casbenses- se mudaron a Río Cuarto, donde se integró a un prestigioso sanatorio.
Estuvo en Casbas en varias oportunidades en plan de paseo. Estuvo presente para la celebración de los 25 años del Colegio y para los 50 años, mostrando una admirable vitalidad.
Escritor
En Ucacha, su pueblo natal presento Andrés Pereda su tercer libro "Tres Generaciones", con algunas poesías y otros trabajos.
Otro de sus libros lo tituló "Lo que Natura me dió... y algo prestó Salamanca"

Informe: Pedro Nieva
Amplíe su información sobre las publicaciones citadas
en esta página de clik aqui cba.infd.edu.ar/

(foto portal ISFD)
Publicar un comentario